Subdirección Nacional de Pueblos Originarios participó del Día del Patrimonio de Niñas Niños y Adolescentes
Este sábado 16 de noviembre se realizó a lo largo y ancho del país el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social y Familia, que contó con actividades que permitieron a los más pequeños conocer la historia de edificios, lugares y tradiciones patrimoniales.
Las secciones regionales de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios no quisieron estar ausentes y se sumaron a esta iniciativa, realizando actividades en torno a esta especial celebración, desde el punto de vista de los patrimonios de los pueblos indígenas.
Es así como en la Región de Arica y Parinacota, se efectuó una transmisión especial del Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica que llevó por título "Aymara yänaka yatiqañani” (aprendamos el patrimonio Aymara). En la oportunidad, miembros de la comunidad conversaron y compartieron saberes sobre el patrimonio Aymara a las niñas, niños y adolescentes.
Un poco más al sur, en la Región de Coquimbo, también se realizaron actividades, como un Taller de Tumbe, en el que las y los niños y adolescentes participantes aprendieron de los ritmos tribal afrodescendiente. Además, pudieron participar en talleres de alfarería y telar diaguita, donde conocieron y confeccionar sus propias piezas y telares diaguita.
Por su parte, la Región de Valparaíso también se sumó a la actividad, con un taller de alfarería y cosmovisión del pueblo Diaguita, a partir de cuentacuentos y música, hasta una muestra gastronómica con pertenencia del pueblo Mapuche, que ofreció una innovación entre ingredientes tradicionales y contemporáneos.
El Centro Cultural Baquedano, en la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins, abrió sus puertas para que niños, niñas y adolescentes pudieran participar en el taller de cosmovisión, ulkantün y ayekan, Organizado por la agrupación Newen Mapu, por su dirigente Oscar Colipi.
Uno de los participantes de esta actividad es Mateo, quien se mostró muy feliz de participar en esta: “me gustó porque ayuda a mis compañeros a que aprendan la cultura mapuche y también me sirve a mi para comunicarme con ellos, para tener más conocimientos de lenguas. Hacemos estas actividades para que no se pierda la cultura mapuche”.
La Región de Los Ríos, en tanto, ofreció a las niñeces un paseo por el Castillo de Niebla, además de talleres sobre los usos, materialidades, confección y la posibilidad de tocar instrumentos mapuche, además de la elaboración y confección de pelotas con coyofe para practicar Linao.
Por último, en el extremo sur del país, en la Región de Aysén, específicamente en las comunas de Lago Verde, Aysén y Coyhaique, se relevaron diversos aspectos del patrimonio de los pueblos originarios, como la lengua, cosmovisión, gnutram, epew (relato oral), aukantun (juegos), espacios de muestras culinarias y transmisión de conocimientos asociados a los cultivos.