Subdirección Nacional de Pueblos Originarios expresa preocupación ante rechazo de presupuesto
Por estos días en el Congreso Nacional se discute la Ley de Presupuesto 2025. Hemos seguido la discusión con mucha preocupación, ya que se pretende rechazar varias glosas presupuestarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) al cual pertenece la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (SUBPO).
De concretarse lo anterior, SUBPO se vería impedida de seguir implementando el Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente (Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, asignación 005 del Programa 001 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) que se ejecuta a nivel nacional al desde el año 2016, con la participación directa y protagónica de una red de miles de organizaciones pertenecientes a los 11 pueblos indígenas reconocidos, además del pueblo tribal Afrodescendiente chileno.
Este Programa social tiene su origen en el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas desarrollado entre 2014 y 2015 por SUBPO como parte del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para la creación del actual MINCAP. En este proceso participaron 2.051 organizaciones, y 11.188 asistencias consignadas con firma en todo el país. De dicho proceso ente otras cosas, deriva el nombre de este Ministerio.
Por su parte, en abril de este año culminó con éxito un segundo proceso de consulta previa para la nueva legislación patrimonial con una activa participación de organizaciones de todos los pueblos y regiones en el cual se llevaron a cabo más de 600 encuentros realizados en 293 comunas de Chile, con la participación de más de 10 mil asistentes que representaban a 3.663 organizaciones y comunidades de pueblos originarios y afrodescendientes. Como resultado, se lograron consensuar 20 acuerdos con los pueblos indígenas y 14 con las organizaciones afrodescendientes, los cuales han sido incorporados en la indicación sustitutiva que esté en proceso legislativo.
Como parte del despliegue nacional del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, desde el 2016 a la fecha importante incremento de participación de organizaciones indígenas y afrodescendientes a nivel nacional, alcanzando una cifra de 2.321 organizaciones en cuarto ciclo del programa, actualmente vigente (2023 -2025). Uno de las acciones más importantes de la implementación del programa ha sido el concurso Sello Artesanía Indígena, que ha contribuido a la preservación y proyección de una de las principales expresiones culturales de los pueblos originarios. Desde su implementación en 2016, el Sello ha reconocido 88 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a 9 pueblos indígenas, provenientes de 14 regiones del país.
Estas altas cifras de participación avalan la seriedad y el compromiso con los pueblos originarios con que ha trabajado esta Subdirección, en cuyo trabajo ocupa un lugar fundamental la participación permanente y protagónica de las organizaciones en todo el ciclo de implementación. Esta labor ha posibilitado generar e implementar acciones de revitalización cultural en sentido amplio, que van desde las lenguas hasta oficios tradicionales, reconstrucción de la memoria colectiva, festivales y encuentros de música, bailes, literatura, medicina tradicional, entre muchas otras. Todo este trabajo ha redundado en el fortalecimiento de procesos de revitalización cultural en los que han sido parte activa todo el tejido social de las organizaciones en sus propios territorios, teniendo en estos una activa participación niñas y niños en etapa escolar.
Quienes suscribimos esta declaración manifestamos nuestro reconocimiento a este trabajo de tantos años y que ha traspasado la gestión ya de 3 administraciones gubernamentales en el país. Por ello, las organizaciones y personas individuales abajo firmantes, respaldamos el trabajo que ha realizado la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y nos ponemos en alerta ante la negativa de aprobar los recursos necesarios para poder seguir ejecutando este Plan, que durante 11 años ha conseguido revitalizar las culturas de los pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente.
En el documento adjunto se encuentran las más de 500 organizaciones que apoyan la labor de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y manifiestan su preocupación por el rechazo de las glosas presupuestarias que ponen en riesgo el funcionamiento del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente.