Pasar al contenido principal

Región del Maule certifica a participantes de internado de artes y oficios

Región del Maule certifica a participantes de internado de artes y oficios

Publicado el 09/01/2025
Región del Maule certifica a participantes de internado de artes y oficios
Certificación participantes de internado de artes y oficios
Asistentes y kimelfes coinciden en que estas instancias ayudan a que exista un proceso de revitalización de las artes y oficios de los pueblos originarios.

Una jornada llena de emociones vivieron los y las participantes del Internado de Artes y Oficios Mapuche, realizado en la Región del Maule, que recibieron las certificaciones que los distinguen como cultores y cultoras mapuche, en una ceremonia realizada en la Biblioteca del Museo de Arte Precolombino, en la Región Metropolitana.

Esta instancia, llevada a cabo por la Sección Regional del Maule de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, en conjunto con la Corporación Ciudadanía, es el fruto del trabajo realizado a lo largo de dos años y tuvo como objetivo entregar diversas herramientas a estos cultores para que continúen trabajando como monitores y/o talleristas con las organizaciones indígenas del Maule en los futuros talleres que vendrán.

Con la participación del Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, José Ancan en la ceremonia, fueron un total 12 personas las que recibieron sus certificaciones de los talleres de retran y witral de manos de sus propios kimelfe, quienes mostraron su satisfacción y orgullo por el avance que lograron las y los participantes en estas jornadas.

Pero además de la certificación, esta ceremonia tuvo un condimento especial, ya que la delegación tuvo la posibilidad de realizar un recorrido guiado por la exposición "América Precolombina en el Arte" del Museo de Arte Precolombino. Allí, los y las participantes pudieron conocer las obras de los distintos pueblos precolombinos. “Me voy con ideas nuevas para hacer mis obras”, relató una de las visitantes.

Instancia necesaria

Para Claudia Jaque, una de las participantes del Internado, esta certificación es “muy significativa, porque de verdad siento ese compromiso de poder transmitir en el metal la historia del pueblo Mapuche de Curicó, de Talca, de la Cordillera, del Lafken y darnos cuenta que estamos en un territorio, que el Wallmapu es grande, que estamos en un territorio pikunche mapuche, que hasta el día de hoy estamos haciendo nuestras tradiciones, en la comida, la vestimenta, los bailes y eso lo tenemos que visibilizar”.

Y agregó que “el internado implica para mí un rescate cultural muy significativo, en donde tengo la misión como cultora y agente cultural, representar en la orfebrería y en cada pieza nuestro territorio, que hablen nuestros sentimientos y que realmente esto se esté revitalizando. Sentir lo que hemos avanzado y logrado es realmente emocionante." 

Mientras que Williams Bustamante, cultor, kimelfe del taller de witral sostuvo que “todas las personas de primeras naciones, de este país es cultora a su forma. Lo que hicimos fue enseñarles a orientar eso, pero la gente ya lo sabía, ya sea en el retran o witral, ambos grupos sabían lo que querían, de dónde vienen y a dónde van. No hicimos mucho la verdad. Le ayudamos con la técnica y a poder plasmar en el textil sus sueños, tradiciones y territorio”.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura