Reflexión 12 de octubre
Transcurridos 532 años desde aquella fecha que interrumpió para siempre el transcurrir de las personas y los sistemas culturales propios de muchos pueblos, sistemas que posibilitaron dar nombre y sentido a los espacios habitados y a todos los elementos de la naturaleza conocida e imaginada, que esta fecha nos sirva, en cuanto descendientes de esos habitantes americanos de hace más de 5 siglos, para establecer una reflexión colectiva sobre nuestro pasado, presente y nuestro futuro compartido como pueblos originarios.
En el caso de Chile, que este hito posibilite analizar la relación entre el estado de Chile y los 11 pueblos originarios reconocidos, junto al pueblo Tribal Afrodescendiente, con miras a lograr una real promoción de sus derechos culturales.
Como Subdirección Nacional de Pueblos Originarios hemos realizado desde hace ya 11 años a la fecha, un trabajo incesante y comprometido con una red de organizaciones de los pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile, más el pueblo Tribal Afrodescendiente. Esta relación ha tenido como objetivo, poniendo en ejercicio el derecho a la participación, colaborar en los procesos de revitalización cultural que hoy protagonizan los distintos pueblos originarios en Chile; promoviendo acciones de activación de las lenguas, memorias colectivas, costumbres, tradiciones y oficios ancestrales de los pueblos.
Creemos en el valioso aporte que los pueblos originarios, a través de abundantes sistemas culturales propios pueden ofrecer a la ciudadanía en general, ayudando a comprender los significados profundos de las toponimias que nos rodean, del lenguaje de las aguas, del fluir de los bosques. Los conocimientos ancestrales también pueden ayudar a combatir enfermedades y a mejorar la calidad y el sentido de vida de las personas.
Las heridas que dejó el colonialismo en su arribo a estos territorios siguen abiertas y pueden llevar mucho tiempo en sanar, sin embargo, es posible construir un futuro más respetuoso y justo desde el respeto a todas las diversidades. Se hace preciso trabajar en conjunto para lograr el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, dejando de lado el racismo y los prejuicios existentes.
Invitamos a reflexionar sobre la importancia de esta fecha. La reflexión, siempre necesaria, nos permitirá avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.