Mesa de trabajo con servicios públicos y gubernamentales destaca Plan de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente
La Sección Regional Maule de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, participó en la Primera Mesa Intercultural e Interministerial entre los servicios públicos y el Parlamento Indígena de la Región del Maule, encuentro donde fueron dadas a conocer las principales demandas de trabajo de la Mesa y así poder abordarlas de manera intersectorial bajo un enfoque intercultural y de derechos.
Esta participación se generó gracias a la invitación del Parlamento Indígena, colectivo que destacó a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios como un servicio preocupado de realizar buenas prácticas en el trabajo con pueblos indígenas a través de un enfoque de derechos e intercultural.
En la reunión, el encargado Regional del Maule de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Alexis Gallardo Pineda, expuso sobre el modelo de trabajo del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, destacándolo como un programa que entrega autonomía y participación vinculante a las organizaciones indígenas.
Además, la exposición se centró en presentar el origen del programa, que nació al alero de la primera Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizada en 2024. Además, se dieron a conocer la misión del programa, componentes, modelo de trabajo según sus enfoques de derechos, convenio 169 y acciones a nivel territorial. Finalmente se mostró un ejemplo práctico del trabajo, materializado a través de la elaboración de tres cuadernos pedagógicos de manera participativa.
Esta Mesa nace como demanda del Parlamento Indígena a las diversas autoridades de Gobierno, con el objetivo de comenzar un trabajo mancomunado, que involucre la labor con pueblos originarios dentro de la región y sus respectivas bajadas de las políticas públicas que les vinculan.
A la actividad llegó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, quien asumió el rol de coordinadora, participaron también representantes de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, del Trabajo, de Educación, Salud, Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Asimismo, participaron representantes de Conadi, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Conaf, Sercotec y el Servicio Nacional de la Mujer, logrando acuerdos asociados a la continuidad de la mesa y su trabajo a futuro.
Fotos: Comunicaciones Seremi Desarrollo y Familia Maule.