Finaliza primera parte del Taller Integral de Artes y Territorio Precordillera Marka
Entre los meses de mayo y agosto, en la Región de Arica y Parinacota, se desarrolló el Taller Integral de Artes y territorio precordillera Marka, iniciativa de la Asociación Indígena Aymara “Chacha Warmi, Imillas y Yuqallas Precordillera Marka”, en colaboración con la Sección Regional de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y que forma parte de los Planes de Revitalización Cultural Indígena y Tribal Afrodescendiente, periodo 2023 – 2025.
Esta actividad proviene de procesos de trabajo en conjunto de versiones del Plan, desde el año 2021 al presente y tiene como objetivo principal consolidar los procesos colectivos de comuneras y comuneros del territorio a través de sesiones de artes, sicología comunitaria y escritura/oralitura.
La instancia contó con tres módulos desarrollados a través de su duración: el primero fue “Resistencia comunitaria: introspección y participación como posibilitador de nuestras luchas y sueños”, a cargo de la tallerista Nathalie Rivera Aguilera. Mientras que Leslie Ávila Aguilera estuvo a cargo de “Literatura: Edición de Textos” y Román Díaz Tello realizó el módulo “Curaduría para una exposición colectiva”.
Voces de las protagonistas
Eva Marca Gutiérrez es una de las participantes de estos talleres. Eva es parte de la comunidad indígena Pukara de Copaquilla y el trabajo con las artes le produjo sentimientos encontrados, sin embargo, valora y atesora cada momento compartido con sus compañeras y compañeros de taller.
“La exposición consiste en mostrar nuestros sentimientos, recuerdos, vivencias, de nuestros antepasados. Recordamos, vibramos y vivimos con emoción y nostalgia. No nos damos cuenta del tiempo que ha pasado, sin embargo, en cada caminata, salida, taller, hemos logrado crecer, como una semilla en la tierra y lograr dar frutos. Esta exposición es nuestro premio, nuestro fruto y no solamente mío, sino de que todas las compañeras y compañeros”, señaló Eva Marca.
Y agregó: “Nos llena de alegría. Tengo sentimientos encontrados, porque con mucho esfuerzo, dedicación nos hemos llenado de sabiduría. Hemos empezado como unos niños, sin notas ni evaluación y a través de eso, hemos tenido la confianza de seguir adelante y nos vamos felices y contentos”.
Mientras que para Doris Aguilera Santos Presidenta de la Asociación Chacha Warmi, estos talleres han reflotado recuerdos invaluables de ella junto a sus familiares y calificó como un sueño mostrar a través del arte las vivencias del pueblo Aymara.
“Estos talleres han sido consensuado con las comunidades, siempre pensando en los territorios, mostrando esa memoria ancestral, experiencias vividas por nuestras madres y abuelas. Nuestras integrantes ahondaron en la oralitura, la escritura y mostrar el paisaje cultural con artes visuales y sanar algunas heridas a través de la psicología comunitaria, por cuanto las vivencias de las infancias fueron bastante duras, entonces, recordar abre las puertas para poder expresar de manera coherente y plasmar esas vivencias en el arte”, sostuvo Aguilera.
Para finalizar, la dirigente señaló que “es como el sueño que uno siempre quiere: expresarle al otro que no tiene nuestra cultura, cuál ha sido nuestra vivencia. Mostramos a través de la escritura, ese sentimiento, ese dolor, recuerdo, que tenemos de nuestras madres y abuelas. Plasmar en el arte ha sido fundamental para sanar procesos por la pandemia, ya que no podíamos ir al territorio. Muchos procesos históricos que están vivos en la memoria del pueblo Aymara. Para nosotros ha sido una oportunidad muy grande participar de estos procesos de crecimiento y reparación”.