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Escuela Boyeco se suma a las experiencias pedagógicas en la Región de La Araucanía

Escuela Boyeco se suma a las experiencias pedagógicas en la Región de La Araucanía

Publicado el 11/09/2024
Experiencia pedagógica del curso de cuarto básico de La Escuela Municipal Boyeco, Región de La Araucanía.
Experiencia pedagógica del curso de cuarto básico de La Escuela Municipal Boyeco, Región de La Araucanía.
Los niños y niñas participantes destacaron lo didáctica de la actividad, que garantiza una transmisión efectiva del conocimiento cultural y de las tradiciones ancestrales.

El pasado 6 de septiembre, el curso de cuarto básico de la Escuela de Boyeco recibió al kimeltufe y wizüfe Juan Pablo Lepiman Catrin, como parte de su experiencia pedagógica. Esta actividad es parte del proyecto piloto “Revitalización identitaria en culturas originarias para la niñez en la Araucanía”, impulsado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios Araucanía del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Desde su implementación inicial en 2023, el establecimiento educacional ha participado activamente en esta iniciativa, permitiendo a las y los estudiantes continuar explorando y profundizando los contenidos aprendidos, con la orientación de la artista educadora Erika Colihuinca.

Durante la jornada, Juan Pablo Lepiman Catrin, kimeltufe y wizüfe de la Comunidad Juan Marigual de Boyeco, impartió una clase sobre el wizün. En esta sesión, compartió con los estudiantes el origen, la historia y la relevancia de este arte dentro de la cultura mapuche. Esta interacción no solo profundizó la comprensión de los niños y niñas sobre la cultura mapuche, sino que también fortaleció sus conocimientos previos en la materia.

El cultor comentó que “como pueblos indígenas, queremos participar y enseñarles a los niños a recuperar nuestros valores, nuestro kimün, todo lo relacionado con el wizün, el metawe y el conocimiento tradicional mapuche. Buscamos que los niños participen y se conviertan en los nuevos creadores de nuestro pueblo”.

Por su parte, Victor Paillacan Hueichapan, subdirector de la Escuela Municipal Boyeco, destacó la importancia de estas experiencias. “Este tipo de jornadas son extremadamente valiosas porque enriquecen el aprendizaje de los estudiantes al rescatar conocimientos ancestrales que, desafortunadamente, se pierden con el tiempo debido al estilo de vida moderno”, señaló el educador.

Emilia Riffo Valle, estudiante de cuarto año básico, compartió con entusiasmo algunas de las piezas desarrolladas en clase. Emilia, quien ha trabajado el arte del wizüfe desde la primera versión del proyecto en 2023, señaló cómo ha mejorado sus habilidades en la manipulación de la greda. “Trabajar por segundo año con la ñaña Erika es genial. Aprendemos de una manera muy divertida y me encanta ver cómo nuestras piezas quedan cada vez más parecidas a las que hace ella”. Azkin Caniuqueo Anchio también destacó su experiencia, mencionando el aprendizaje no solo en cerámica, sino también en mapudungun y la cultura en general.

De esta manera, a través de experiencias educativas centradas en las tradiciones ancestrales, el proyecto garantiza una transmisión efectiva del conocimiento cultural, facilitada por artistas y cultores experimentados que comparten y legan su saber a los niños. Este enfoque no solo refuerza la preservación del patrimonio cultural, sino que también apoya el desarrollo y el reconocimiento de los talentos locales, asegurando que el arte y la cultura de la comuna continúen siendo valorados y celebrados.

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