En una acción interministerial son presentadas las recomendaciones para iniciativas comerciales que traten sobre pueblos indígenas
En la capital de la región de La Araucanía fueron presentadas las “Recomendaciones para iniciativas comerciales: prevención del uso indebido de expresiones y conocimientos tradicionales y contemporáneos de pueblos indígenas”, documento que se suma a una serie de publicaciones impulsadas por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios con el objetivo ofrecer material de formación sobre temáticas vinculadas a pueblos originarios.
Estas recomendaciones son el resultado de una instancia colaborativa entre tres instituciones públicas. Una alianza que reúne a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios con el Centro de Negocios Sercotec “Inakeyu” y el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios de ProChile, con el fin de progresar en la protección de los derechos culturales de pueblos indígenas en iniciativas comerciales, mediante la cohesión y experiencia de estas carteras en su quehacer diario.
La publicación tiene como finalidad entregar orientaciones a órganos de la administración del Estado y particulares que participen en iniciativas comerciales que traten sobre pueblos indígenas, de modo que estos posean las herramientas que buscan evitar eventuales usos indebidos y vulneración derechos culturales.
“Es cada vez más común encontrar nombres, marcas, imágenes y publicidades que incorporan símbolos, palabras y nombres de pueblos indígenas. Lo que aparentemente puede ser entendido como una acción positiva y de reconocimiento puede conllevar consecuencias no deseadas, como por ejemplo, denuncias por casos de apropiación cultural o uso indebido de conocimientos y expresiones”, señaló el subdirector nacional de Pueblos Originarios, José Ancan Jara, indicando además que “la creación de estas recomendaciones responde a la demanda de creadores, creadoras y organizaciones indígenas para que externos puedan contar con las orientaciones necesarias para para trabajar de forma pertinente estas temáticas y así prevenir eventuales vulneraciones”.
María José Alvarez, Coordinadora del Subdepartamento de Mujeres y Pueblos Originarios de ProChile, valoró esta iniciativa indicando que “las recomendaciones y lineamientos que se entregan en este documento estarán disponibles tanto para el equipo interno que asesora los emprendimientos como también para todas las empresas beneficiarias de ProChile –sean exportadoras o no- de manera de avanzar en el aprendizaje y gestos inequívocos de respeto hacia la herencia cultural de los pueblos originarios presentes en el territorio nacional”.
En tanto, Marco Ñanculeo, Ejecutivo de Fomento de Sercotec, se refirió a “la importancia de contar con recomendaciones que busquen resguardar los derechos, sean de conocimientos como económicos. Es muy relevante para instituciones como Sercotec donde apoyamos a pequeños negocios, muchos de los cuales son liderados por personas indígenas, profundizar en la asesoría con enfoque integral y así contribuir a educar a los distintos actores del contexto económico”.
Las “Recomendaciones para iniciativas comerciales: prevención del uso indebido de expresiones y conocimientos tradicionales y contemporáneos de pueblos indígenas” se encuentran disponibles para su descarga gratuita.