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Continúan las experiencias pedagógicas en la Región de La Araucanía

Continúan las experiencias pedagógicas en la Región de La Araucanía

Publicado el 03/09/2024
Experiencia pedagógica de La Escuela Los Trigales de Temuco, en comunidad Raluncoyan.
Experiencia pedagógica de La Escuela Los Trigales de Temuco, en comunidad Raluncoyan.
En esta oportunidad, los niños y niñas pudieron conocer más en profundidad sobre la Pifilka, valorando la instancia que los acerca más a este arte tradicional.

El pasado 29 de agosto, el curso quinto A de la Escuela Los Trigales participó en una experiencia pedagógica en la Escuela Raluncoyan, ubicada en el KM 3,5 del Camino Temuco – Cholchol. Esta actividad forma parte del proyecto piloto de “Revitalización identitaria en culturas originarias para la niñez en la Araucanía”, impulsado por la Sección Regional de la Araucanía de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Durante la jornada, el artista Manke Gálvez ofreció un conversatorio sobre la pifilka, instrumento tradicional mapuche. Gálvez explicó detalladamente el proceso de fabricación de la pifilka, los tipos de madera utilizados y las distintas sonoridades que produce. Esta interacción permitió a las y los estudiantes un mayor entendimiento de su cultura, alentando una apreciación más profunda y fortaleciendo su vínculo con ella.

Andrés Pardo, artista educador del curso, subrayó la importancia de estas experiencias prácticas: “las salidas pedagógicas proporcionan a los niños oportunidades únicas para aprender fuera del aula. Estos momentos los sacan de su zona de confort y les permiten explorar un entorno nuevo, lo cual se refleja en su participación activa y en la calidad de sus vínculos sociales”, afirmó el educador.

Por su parte, Manke Gálvez comentó que “el propósito de esta actividad era introducir a los estudiantes en la cultura mapuche a través de la pifilka. Además de compartir mi experiencia en la fabricación y ejecución de este instrumento, les transmití los conocimientos y la riqueza cultural parte de este arte tradicional”.

Así, el proyecto piloto sigue mostrando resultados positivos al brindar a los niños experiencias que fortalecen su conexión con las tradiciones ancestrales. Estas actividades no solo ayudan a preservar el arte y la cultura mapuche, sino que también fomentan una mayor comprensión y apreciación de la diversidad cultural en la región.