Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes
El Museo de la Educación Gabriela Mistral fue testigo del conversatorio “Mujeres afrodescendientes en Chile, aportes y desafíos”, con el que la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio Cultural conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes.
En la actividad participaron María Victoria Peralta; Educadora de Párvulos, Profesora de Estado, Doctora en Educación y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019; y Claudia Munzenmayer, artista escénica, académica e investigadora, titulada en Pedagogía en Danza, ambas afrodescendientes chilenas, conversaron en profundidad sobre el rol histórico de la mujer afrodescendiente en los espacios públicos.
Además, el encuentro contó con la participación de José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios; Gabriel Díaz Morales, Director Regional Metropolitano del Servicio del Patrimonio Cultural; Paula Klenner, Oficial de educación de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe; y María Isabel Orellana, Directora del Museo de la Educación.
El Subdirector José Ancan señaló que “como Subdirección Nacional de Pueblos Originarios asumimos un compromiso continuo con la labor realizada por el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, y en especial con las mujeres de organizaciones y colectivos, con el objetivo de ser un aporte en la participación con perspectiva de género y enfoque antirracista. Prueba de ello son los 14 acuerdos alcanzados en la Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente para la nueva Legislación Patrimonial, por ello impulsamos estas actividades para visibilizar el trabajo que ellas realizan cotidianamente en distintas regiones del país”.
Mientras que Paula Klenner, Oficial de Educación de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, señaló que “en Chile, fechas como estas nos motivan a seguir trabajando para promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones dentro del país, como una forma de incorporar en todos los espacios y agendas públicas y políticas aquellos elementos que permitan hacer frente a toda forma de discriminación y exclusión”.
Por su parte, María Victoria Peralta recalcó la importancia de que se generen estos espacios, ya que es “muy importante para los objetivos que se pretenden, en función de los pueblos afrodescendientes, porque pone en relieve la historia que tenemos los chilenos con los ancestros y con las raíces. Somos una sociedad con muchos aportes, como los indígenas y afrodescendientes, pero en Chile son más desconocido que otros. Y en la segunda parte del conversatorio, tuvimos la oportunidad de decir qué estamos haciendo y cómo podríamos avanzar para que este sea un Chile mejor, a través de un mayor reconocimiento y respeto hacia los pueblos originarios y afrodescendientes”.
La conmemoración terminó con una clase magistral de ritmos sociales africanos, a cargo de la profesora Claudia Munzenmayer.