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Con éxito culminan las jornadas de mediación artística

Con éxito culminan las jornadas de mediación artística

Publicado el 02/12/2024
Jornadas de mediación artística
Jornadas de mediación artística
En esta oportunidad, las niñeces exploraron su creatividad y fortalecieron su identidad cultural a través de jornadas de mediación artística que integraron metodologías como la cartografía sensible y la fotografía estenopeica, invitando a cada participante a explorar su creatividad en el desarrollo de la actividad.

En el marco del Proyecto Piloto “Revitalización Identitaria en Culturas Originarias para la Niñez en La Araucanía”, se desarrollaron con gran éxito las jornadas de mediación artística en distintos establecimientos educativos de la región. Estas instancias tuvieron como propósito acercar el arte y la creatividad a las y los estudiantes, facilitando un espacio donde cada pichikeche pudo expresar los conocimientos adquiridos durante el año a través de nuevos lenguajes artísticos.

Las actividades estuvieron a cargo de Gonzalo Castro Colimil, artista visual, y Mauricio Ascencio, fotógrafo y también artista visual, quienes lideraron estas instancias de exploración personal y colectiva. Durante las jornadas, se trabajó desde dos enfoques principales que integraron arte y reflexión cultural.

Por un lado, la cartografía sensible, una metodología que permitió a las y los estudiantes relatar y visualizar sus experiencias y conocimientos desde una perspectiva creativa, conectándolos con sus raíces culturales y entorno. Por otro, la fotografía estenopeica, una técnica fotográfica que permitió a las y los participantes capturar imágenes a través de cámaras oscuras y experimentar con el revelado de negativos, fomentando la curiosidad, el aprendizaje técnico y la autonomía.

"Invitamos a las y los estudiantes a crear imágenes, pero construidas a través de sus vivencias e intercambio de saberes dentro del proyecto", explicó Gonzalo Castro, quien destacó el impacto positivo de estas actividades como una herramienta para fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en las comunidades escolares.

Durante las jornadas, el arte se convirtió en un puente que permitió reflexionar y conectar con las culturas originarias, ayudando a las y los estudiantes a descubrir nuevas formas de expresión y a valorar su entorno desde una perspectiva identitaria y creativa.

Este proyecto, impulsado por la Sección Regional de La Araucanía de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, busca no solo rescatar prácticas culturales ancestrales, sino también proporcionar a las futuras generaciones herramientas artísticas que promuevan el desarrollo integral, la creatividad y la identidad en contextos escolares.

Las fotografías generadas a partir de estas jornadas de mediación artística serán presentadas el próximo viernes 6 de diciembre en la ceremonia de cierre del proyecto piloto, que se celebrará en el Museo Ferroviario de Temuco.

 

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