Cierra con éxito Proyecto de Revitalización Identitaria en Culturas Originarias para la Niñez
Con una emotiva ceremonia en la Sala de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, culminó la iniciativa Piloto de Revitalización Identitaria en Culturas Originarias para la Niñez en La Araucanía, un programa que busca promover la transmisión de saberes y fortalecer la identidad cultural mapuche en el ámbito escolar.
En su primer año, que concluyó en diciembre de 2023, el proyecto incluyó a 178 niños y niñas de entre 6 y 12 años, provenientes de seis escuelas en Temuco, Lautaro y Padre Las Casas. Este 2024, se sumaron tres nuevas instituciones: la Escuela Rucayeco de Lumaco, la Escuela Javiera Carrera de Carahue y la Escuela Parlamento de Quillem de Perquenco, alcanzando un total de ocho escuelas en seis comunas de la región.
Este programa integra la enseñanza del mapuzugun y proyectos pedagógicos en telar, cerámica y música, desarrollados por educadores tradicionales en conjunto con docentes escolares. A través de intervenciones artísticas como el ayekan (música), el witxal (telar mapuche) y el wizüf (cerámica), los estudiantes han explorado y compartido expresiones culturales que conectan con su patrimonio ancestral.
Sensaciones
José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, señaló que “decidimos hacerlo como un programa piloto porque nos ha servido y servirá como insumo para poder elaborar un programa a nivel nacional dirigido a las niñeces (…) se escogió esta región porque es la que mantiene una mayor cohesión social”.
Además, destacó que “nosotros logramos introducirnos al currículo de las escuelas. Esta no es una actividad complementaria, sino que hicimos la gestión directamente con las direcciones municipales de educación o con las mismas escuelas y logramos que el programa ingresara a ese nivel, generando una metodología de trabajo propia”.
Por su parte, el Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Roberto Concha Mathiense, destacó la importancia de continuar con la consolidación del proyecto: “Este es un piloto que inició el año pasado, esta es su segunda versión (…) esperamos que esto logre ser un proyecto permanente, que deje de ser un piloto y pase a ser una iniciativa establecida”, señaló
“El arte va generando experiencias significativas de aprendizaje para los estudiantes, sobre todo porque les desarrolla mucha motivación en el aprender, ser parte de algo a nivel identitario”, comentó Erika Colihuinca Quintrel, artesana de Nueva Imperial y artista educadora de dos establecimientos participantes del proyecto.
Durante la ceremonia, niñas y niños presentaron lo aprendido en un intercambio de saberes, destacando la importancia de este tipo de iniciativas en la construcción de identidad y la preservación de las culturas originarias. Autoridades locales y representantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural participaron en el evento, reconociendo el esfuerzo de las comunidades escolares y reafirmando el compromiso de fortalecer este tipo de proyectos en el futuro.
En un contexto en el que la discusión de la Ley de Presupuestos 2025 podría amenazar la continuidad del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, el cierre de esta iniciativa resalta la necesidad de garantizar recursos para mantener y expandir estos espacios de aprendizaje y valorización cultural.