Institución
Subdirección Nacional de Pueblos Originarios
Autores
Marta Mulato; Yennifer Rivas Pérez; Valeska Robles Flores
Resumen en español
La revitalización de expresiones culturales del pueblo mapuche asociado a la orfebrería o platería se ha venido desarrollando desde el año 2017 dentro de la región del Maule, entre la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y las comunidades indígenas de la región.
A partir de las distintas instancias de diálogos participativos llevados a cabo en conjunto con las comunidades indígenas de la región, se evidenció que por diversos motivos y procesos históricos, políticos y sociales las diferentes expresiones culturales y sus conocimientos asociados como la platería, cestería, telar, greda, entre otros, han quedado escondidas y olvidadas producto del desuso, desaparición de las y los cultores tradicionales, asimilación forzada y escases de materias primas. Cabe destacar que los distintos conocimientos y diseños en torno a la platería mapuche asociados al pikun mapu se han ido olvidando, a diferencia de otras expresiones culturales indígenas como es el caso del witral, la cestería en coirón y el trabajo en greda que todavía perduran en la memoria y más tangiblemente en obras elaboradas en distintos puntos de la región del Maule.
Por este motivo, el trabajar con la línea de transmisión de expresiones culturales (artes y oficios) indígenas, específicamente en lo referido al retran u orfebrería mapuche, cobra mayor relevancia pues por un lado se entregan herramientas generales en torno a la técnica de la platería mapuche y por otro lado, el poder conectarse con el territorio
y las particularidades del pikun mapu, para así poder continuar con la revitalización tanto de la técnica como de la filosofía espiritual que conlleva el trabajar este arte.
A partir de las distintas instancias de diálogos participativos llevados a cabo en conjunto con las comunidades indígenas de la región, se evidenció que por diversos motivos y procesos históricos, políticos y sociales las diferentes expresiones culturales y sus conocimientos asociados como la platería, cestería, telar, greda, entre otros, han quedado escondidas y olvidadas producto del desuso, desaparición de las y los cultores tradicionales, asimilación forzada y escases de materias primas. Cabe destacar que los distintos conocimientos y diseños en torno a la platería mapuche asociados al pikun mapu se han ido olvidando, a diferencia de otras expresiones culturales indígenas como es el caso del witral, la cestería en coirón y el trabajo en greda que todavía perduran en la memoria y más tangiblemente en obras elaboradas en distintos puntos de la región del Maule.
Por este motivo, el trabajar con la línea de transmisión de expresiones culturales (artes y oficios) indígenas, específicamente en lo referido al retran u orfebrería mapuche, cobra mayor relevancia pues por un lado se entregan herramientas generales en torno a la técnica de la platería mapuche y por otro lado, el poder conectarse con el territorio
y las particularidades del pikun mapu, para así poder continuar con la revitalización tanto de la técnica como de la filosofía espiritual que conlleva el trabajar este arte.
Palabras claves
retran
orfebrería mapuche
artes mapuche
arte
Fecha de publicación
Año 2022
Página
90
Colección
Cuadernos pedagógicos de El Maule