El cortometraje narra el proceso de ejecución del "Proyecto piloto de revitalización identitaria en culturas originarias para la niñez en La Araucanía", implementado en seis escuelas de las comunas Padre las Casas, Temuco y Lautaro. Se visualiza la ejecución en cada establecimiento, donde se complementaron los lenguajes y expresiones artísticas mapuche con asignaturas troncales de la malla curricular.
En el caso de las escuelas que eligieron trabajar el ayekan (música) se generó un impacto muy positivo en las niñeces, motivando la práctica y ejecución instrumental; al mismo tiempo, la interpretación de canciones en mapuzugun contribuyó al proceso de revitalización lingüística. Del mismo modo, la entrega de los implementos e insumos a estudiantes que trabajaron el witxal (telar mapuche) fortaleció los aprendizajes en cuanto a identificar colores, contar o enumerar. Las escuelas que eligieron wizüf o cerámica mapuche aprendieron técnicas de elaboración del metawe (cántaro), fomentando la creatividad y el desarrollo de la artesanía.
Todos las clases acercaron a los estudiantes a trabajar de manera colaborativa o kelluwun. lo que impulsó el fortalecimiento cultural e identitario, mediante la aplicación de la estrategia metodológica del aprender haciendo.