Con éxito finalizaron los Talleres de Mapudungün para las infancias en la Región del Maule
En una emotiva ceremonia de certificación, realizada el 16 de noviembre, finalizaron los talleres de mapudügun para pu pichikeche, que se desarrollaron durante el segundo semestre de este año y que reunió a 50 participantes de 12 organizaciones indígenas de la Región del Maule.
Los talleres fueron semipresenciales, con 15 sesiones virtuales y dos sesiones presenciales durante todo el día. Las y los alumnos se dividieron en tres grupos dependiendo de sus conocimientos del mapudügun; nivel A1.1 básico inicial, nivel A1.2 básico y nivel A2.1 intermedio inicial.
Este espacio, además, sirvió para generar lazos entre los niños y niñas participantes y sus familias, pues sin ellos era imposible lograr los objetivos alcanzados, puesto que al ser menores de edad se requería el compromiso de los adultos para conectarse y viajar a las clases presenciales.
A la ceremonia de certificación asistió la Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas, que calificó la instancia como “hermosa para compartir con las infancias de las organizaciones de pueblos originarios. El cierre de los talleres fue muy significativo para los niños, niñas y sus familias, pues tuvo una significación importante en el desarrollo de la identidad del pueblo Mapuche”.
Asimismo, señaló la importancia de que se desarrollen estas actividades de revitalización de las lenguas indígenas ya que “son vitales en la infancia, pues contribuyen a la revitalización de la lengua y, por lo tanto, de la propia identidad. Además, estas instancias generan un vínculo importante entre los niños y niñas con sus familias y entre ellos, contribuyendo así al desarrollo del mapudügun como lengua, a la difusión de la identidad Mapuche y la identificación de los niños y niñas que participaron con su propio origen”.
Para Sofía Dinamarca Mariñan, participante de los talleres, de la comuna de Curicó, esta actividad “está bastante buena. Te sirve para aprender. Dan actividades, me gustó mucho. También hicieron encuentros, al primero no pude asistir, pero estoy en el segundo ahora y está bastante divertido”.
Además, Sofía destacó que las dinámicas de los talleres sean entretenidas: “Me han gustado los juegos, por ejemplo, aquí están haciendo un juego de una casa que me recuerda a uno que jugaba con mis amigos, bastante divertido. También uno va aprendiendo con los instrumentos, aprender el idioma, han enseñado los colores, animales, verbos y cosas así.
Para cerrar la ceremonia, estuvo todo el ritmo y la música de la Agrupación Jallalla, de Talca, que hizo bailar a las y los presentes.