Casa Museo San Martín recibe las Experiencias Pedagógicas en La Araucanía
En la Región de La Araucanía, se han seguido desarrollando experiencias pedagógicas en el marco del Proyecto piloto de revitalización identitaria en culturas originarias para la niñez. Recientemente, las y los estudiantes de tercero y cuarto básico de la Escuela Javiera Carrera, ubicada en la comuna de Carahue, tuvieron la oportunidad de visitar la Casa Museo Familia San Martín, en Gorbea.
Este Museo es un legado de la Familia San Martín, reconocida por su dedicación a la cerámica y las reproducciones arqueológicas mapuche. Sandra San Martín Cáceres, artesana y alfarera de segunda generación, ha trabajado por más de 40 años en el rescate y difusión de estas técnicas, enfocándose en su relevancia espiritual y social. “Somos una casa museo, bien especial, porque es una casa museo vivo, aquí más que mirar cosas antiguas, la gente tiene la posibilidad de reflexionar, contar sus vivencias e imaginar un mundo más decolonial”, señaló Sandra.
Experiencia inolvidable
La visita fue enriquecedora para las y los estudiantes, quienes expresaron su entusiasmo tras la visita. Así lo manifestó Millaray Huincahue Currimil, una de las alumnas: “me encantó la salida que hicimos a Gorbea. Aprendimos muchas cosas aquí, me encantó la visita y el recibimiento de la tía Sandra”. Mientras que su compañera Carolina Riffo Riffo agregó que “este paseo me gustó mucho, porque está mostrando artes que yo no conocía mucho”.
Martín Salvo Curihuentro también compartió su entusiasmo por la visita: “me gustó mucho el paseo, me encantó ver esculturas como las que hemos hecho nosotros en clases, y otras nuevas que quizás algún día podamos hacer también”.
La asistente del aula, Monica Huentecura, destacó la participación activa de los estudiantes y comentó que “ha sido súper buena la participación. Han hecho muchas preguntas de cosas que les interesan y sobre sus propios trabajos en aula. Venían con mucho entusiasmo y ganas de aprender cosas nuevas”.
Asimismo, Tatiana Arias Saavedra, docente del establecimiento que les acompañó durante la salida, recalcó que “la participación ha estado espectacular. Me encantó que ellos pudieran saber palabras que hasta nosotros mismos no sabíamos y que pudieran hacer preguntas e interesarse más en la cultura y su artesanía”.
A través de esta iniciativa, se fomenta no solo el aprendizaje sobre las tradiciones mapuche, sino también un sentido de identidad y pertenencia en las nuevas generaciones. Estas experiencias enriquecen el currículo escolar, fortaleciendo el vínculo entre la educación y la cultura local, y abren un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre su legado y su papel en la preservación de estas valiosas tradiciones.