Pasar al contenido principal

Finaliza la exposición Sentimientos Precordilleranos

En la Región de Arica y Parinacota

Finaliza la exposición Sentimientos Precordilleranos

Publicado el 17/09/2024
Finaliza la exposición Sentimientos Precordilleranos
Exposición Sentimientos Precordilleranos
Procesos de sanación colectiva, desde la oralitura, el arte y la escritura, marcaron los trabajos que presentó la exhibición.

Con éxito finalizó la exposición “Sentimientos Precordilleranos: Memorias Ancestrales, Resistencias y Sanaciones Colectivas”, realizada por el Taller Integral de Artes y Territorio de Precordillera Marka. Las organizaciones participantes estiman en más de 600 las visitas a la muestra, que estuvo entre el 9 de agosto y el 14 de septiembre en la Casa Cultural Yanulaque, comuna de Arica.

Este trabajo colaborativo con la Asociación Indígena Cha chaWarmi, Imillas y Yoqallas de precordillera, que  se viene realizando desde 2020 y se consagra entre 2021 y 2022, partió como un taller integral que reunió las áreas de historia andina, oralitura, literatura, poesía andina, psicología comunitaria, con la mirada de las resistencias culturales y con las artes visuales, desde una mirada integral, vinculadas desde el arte comunitario, las escrituras, las memorias y los territorios de precordillera.

Reacciones y reflexiones

Una de las participantes de los talleres es Doris Aguilera Santos, presidenta Asociación Chacha Warmi Imillas y Yoqallas de Precordillera, quien agradeció el espacio para dar a conocer el trabajo realizado, que abarcó temáticas con talleristas especializados, en las temáticas colectivas de resiliencia, de muerte y duelo, autoconciencia, autorregulación, empatía y expresar la creatividad a través de las pinturas y las artes.

“Esta experiencia ha sido fundamental, porque hay un proceso mental de sanación de esa memoria colectiva que tiene un significado en nuestras comunidades; va reconstruyendo la memoria y nos da cuenta de procesos que hemos vivido en nuestra vida. Creo que hemos logrado realizar sanaciones colectivas y poder darnos cuenta de los procesos”, reflexionó la dirigenta.

Y agregó: “Para nosotros ha sido valioso dar a conocer esta memoria a través del arte, de la escritura. Ha sido muy motivador y todas las integrantes se han sentido felices de haber participado, porque sienten que han sanado heridas, que no sabían que tenían. Han podido escribir, han realizado escritos que era impensado por ellas. Han trabajado en textos narrativos, que no es fácil, pero que fue posible a través de este trabajo con las comunidades. También aprovecho de agradecer a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, y a la Casa Yanulaque, que nos acogió y nos dieron las facilidades. Estamos muy contentos de haber participado en este trabajo”.

Por su parte, el Encargado de la Sección Regional de Arica y Parinacota de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Rodrigo Novoa, reflexionó sobre el transitar que tuvo este taller y que finalizó con la exposición.

“La exposición fue un punto de inflexión dentro del proceso de trabajo que desarrollamos estos cuatro años. Ha sido una obra desde el lenguaje curatorial, desde la concepción, pasando por la curatoria y hasta el cierre han sido de manera colectiva, como operan los pueblos indígenas”, señaló Novoa.

Y complementó: “Como Subdirección Nacional y Regional, agradecemos la gran oportunidad que tenemos de generar estas alianzas de trabajo en conjunto, de confianzas y de proyecciones en la actualidad de los quehaceres de los pueblos indígenas, en este caso con el pueblo Aymara. Estamos felices de haber puesto nuestra atención, dedicación y trabajo a esta iniciativa".

La Casa Cultural Yanulaque fue un colaborador fundamental en este proceso. En sus instalaciones se realizaron los talleres, conversatorios y albergó la exposición. Por ello, el Coordinador del espacio, Andrés Morales, reflexionó sobre esta colaboración

"Exponer el trabajo de la agrupación Chacha Warmi en nuestro espacio cultural nos ha permitido abrir un espacio de difusión, reflexión y aprendizaje en torno a las memorias que se resguardan en los caminos precordilleranos de nuestra región a través de las creaciones y relatos de quienes forman parte de este importante grupo humano. Este trabajo de cuatro años logró exponer a la comunidad ariqueña lo más íntimo de quienes han sido parte de este proceso, por lo que agradecemos la confianza entregada por Chacha Warmi y por el Servicio del Patrimonio, a través de la Sección Regional de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, así como también a las más de 600 visitas que obtuvimos durante estas 5 semanas de exposición", señaló el Coordinador Morales.

Luego del éxito de la exposición, viene el proceso de reforzamiento de los contenidos y la retroalimentación y para el 2025 se plasmará en una memoria analítica y descriptiva, junto a la itinerancia de la exposición.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura