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Región de la Araucanía realizó capacitación para educadores y artistas

Región de la Araucanía realizó capacitación para educadores y artistas

Publicado el 20/08/2024
Región de la Araucanía realizó capacitación para educadores y artistas
Región de la Araucanía realizó capacitación para educadores y artistas

Los y las participantes de la actividad destacaron la importancia de recibir herramientas técnicas para incorporarlas dentro de la práctica para poder transmitir esta cultura de manera efectiva.

El pasado 13 de agosto, el Museo Ferroviario de Temuco fue sede de una jornada de capacitación dirigida a artistas y educadores de la Región. Esta actividad forma parte del Proyecto piloto de revitalización identitaria en culturas originarias para la niñez en La Araucanía, impulsado por la Sección Regional de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

El objetivo de la capacitación fue fortalecer los conocimientos educativos de artistas y educadores, quienes desempeñan un papel crucial en la transmisión de saberes a las nuevas generaciones. Para lograr esta finalidad, se invitó a Gabriel Llanquinao Llanquinao, académico de la Universidad Católica de Temuco y docente en la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, quien señaló que “nos centramos en el ámbito artístico para que los artistas y quienes cultivan nuestras tradiciones mapuche puedan contribuir a los procesos de revitalización, integrando la lengua como eje central para comprender el mundo mapuche”.

En la jornada Llanquinao presentó valiosas herramientas pedagógicas diseñadas para fortalecer el trabajo en aula con niños. Este enfoque está dirigido a cultores tradicionales mapuche, quienes, como parte integral de este proyecto piloto, imparten clases en ocho escuelas de Temuco y sus alrededores.

“Durante esta jornada de capacitación hemos abordado las implicancias del proceso de revitalización de la lengua indígena en general, y en particular poder reflexionar y conversar en torno a la situación de la lengua mapuche en los distintos contextos, tanto urbano como rural”, agregó el académico.

Impresiones

Entre las participantes estuvo Erika Colihuinca Quintrel, artesana de nueva imperial y artista educadora de dos establecimientos participes del proyecto, quien expresó su gratitud por formar parte de la jornada. “A veces surgen situaciones difíciles de resolver desde la enseñanza de nuestros oficios como artistas en el aula, entonces el que nos brinden estas herramientas técnicas e incorporarlas dentro de la práctica son elementos fundamentales para desarrollar el proyecto”, enfatizó la educadora.

Por su parte, Joel Maripil, ülkantufe (cantante) de Kechokawin y artista educador en la Escuela Vega Larga, destacó que “la jornada ha sido profundamente enriquecedora. Me ha brindado nuevas técnicas para enseñar la cultura, especialmente a quienes aún no están convencidos de la importancia del mapudungun o no lo encuentran interesante. Estas herramientas son cruciales para valorar y transmitir nuestra cultura de manera efectiva.”

La jornada representa un paso significativo hacia la preservación y transmisión de saberes culturales, al integrar nuevas estrategias en la enseñanza de la lengua y cultura mapuche. El proyecto fortalece el vínculo entre las tradiciones ancestrales y las nuevas generaciones, reafirmando el compromiso con la educación y el patrimonio cultural en la Región.

 

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