Certificación de talleres de artes y oficios ancestrales en la Región de Los Lagos
El lunes 15 de julio en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Llanquihue, se realizó el acto de certificación de los talleres de witral (telar), orfebrería y alfarería en arcilla, realizados en los meses de noviembre y diciembre de 2023.
Esta actividad se realizó en el marco de la implementación del Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente de la Región de Los Lagos, cuarto ciclo 2023-2025, en forma conjunta entre la Sección Regional de Los Lagos de la Subdirección de Pueblos Originarios y la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Llanquihue.
El Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, José Ancan, valoró la implementación de estos talleres y destacó la importancia de que se sigan realizando para la preservación de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas
“Es muy importante que los conocimientos se traspasen a las nuevas generaciones. Estos oficios ancestrales son parte fundamental en la revitalización de las culturas de los pueblos originarios, por lo tanto, la participación de las personas en estas instancias contribuye a preservar estas tradiciones. Además, queremos agradecer muy especialmente a la Seremi de Cultura de Los Lagos, Cristina Añasco, por su fundamental apoyo para lograr la realización de estos talleres de telar, orfebrería y alfarería en arcilla”, señaló el Subdirector Ancan.
A la ceremonia concurrieron la Seremi de las Culturas y las Artes, Cristina Añasco, el Alcalde (s) Luis Becerra, la Encargada de la Sección Regional de Los Lagos Natalia Molina Huenuqueo y la Encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Llanquihue María José Ovando.
Además, asistieron los monitores y participantes de los talleres, quienes realizaron una exhibición de sus trabajos. Este 2024 se realizará un taller nivel intermedio de orfebrería y se sumará el rescate del oficio tradicional carpintería de ribera, un oficio tradicional que está en peligro de perder a sus cultores más antiguos y con ellos su práctica.